lunes, 14 de mayo de 2012

ÁREAS DE RIESGO


El carcinoma basocelular se caracteriza por tener una fase inicial de crecimiento vertical, seguido de una diseminación superficial; por esta razón, el cáncer de piel ubicado en áreas de fusión embriológica en cara y cuello, tiende a invadir más profundamente y es más difícil de erradicar. Sin embargo, algunos autores cuestionan la importancia de los planos de fusión embriológica con la progresión tumoral, relacionando su alta recurrencia a otros factores de la anatomía de esta región, como la alta densidad de nervios, la proximidad con el pericondrio y periostio y el alto número de glándulas sebáceas.

Discriminando las regiones anatómicas por el riesgo de recidivar los tumores, se han definido tres áreas(6):

Una zona de “riesgo alto” llamada área H, que abarca las regiones temporales, la pirámide nasal, áreas para­nasales, regiones perioculares, región peribucal y regiones pre y retroauriculares; estas zonas anatómicas poseen múltiples planos de fusión embriológica y de clivaje naturales.

El área de “riesgo medio” llamada también área M, constituida por las regiones genianas y frontal de cara, cuello y cuero cabelludo.

El área de “riesgo bajo” llamada área L, formada por el tronco y las extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario