lunes, 14 de mayo de 2012

FACTORES DE RIESGO


Dentro de los factores predisponentes para padecer carcinoma basocelular, se encuentra(9):

1.    La raza blanca. El 90 % de los pacientes afectados son de raza blanca; sobre todo aquellos individuos con poca capacidad para broncearse.
2.    La exposición solar excesiva y en forma crónica; por ejemplo, deportistas, pescadores, granjeros, obreros de construcción, etc.
3.    El sexo masculino es más propenso a padecer de carcinoma basocelular.
4.    La exposición crónica a radiaciones ionizantes, los rayos X, radio y sustancias radiactivas naturales o artificiales; como es el caso de los trabajadores que manipulan sustancias radiactivas, físicos, dentistas, técnicos radió­logos, entre otros.
5.    La radioterapia para acné, se ha relacionado con la aparición de cáncer de piel 20 a 30 años después del tratamiento.
6.    Áreas de piel expuestas al arsénico inorgánico.
7.    Patologías genéticas, como el Xeroderma Pigmentoso, el Síndrome Basocelular Nevoide, el Síndrome de Bazex, el Nevus Sebáceo de Jadassohn y el Nevus Organoide.
8.    Lesiones previas como cicatrices por quemaduras, los pólipos fibroepiteliales, las manchas en vino de oporto, léntigos solares y siringomas.
9.    Individuos adultos con lesiones solares desde la infancia como efélides, léntigos actínicos y nevus melanocíti­cos.
10.    Una historia personal o familiar de cáncer de piel, aumenta el riesgo de padecer carcinoma basocelular. Una persona con antecedentes personales de cáncer de piel, tiene el 45% de riesgo de padecer de otro carcinoma basocelular en un período de 5 años, siendo mayor el riesgo en el primer año de postcirugía, que aumenta a 56%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario