lunes, 14 de mayo de 2012

HISTOPATOLOGÍA


Microscópicamente, los carcinomas basocelulares muestran, a pequeño aumento, una estructura formada por nidos de células basalioides, en disposición aleatoria y con agrupamiento de células en la periferia, a modo de empalizada, rodeados por unos espacios claros “de retracción”. Las células tumorales presentan un núcleo hipercromático con citoplasma relativamente pequeño y mal definido. Existen numerosas figuras mitósicas, a veces atípicas, y un número bastante alto de células en apoptosis. En las zonas de alto índice de proliferación, podemos encontrar, al microscopio electrónico, engrosamiento y duplicación de la membrana basal, mientras que donde no se desarrolla ésta, con mucha frecuencia se advierten proyecciones en forma de pseudópodos citoplasmáticos. En la periferia de los nidos neoplásicos, las células tienen morfología cilíndrica, larga y estrecha, con escaso citoplasma y núcleo de tamaño considerable y fuertemente basófilo. Estas células tienen menos desmosomas, lo cual parece ser responsable, en cierta medida, de la retracción que aparece entre los nidos tumorales y el estroma(5). Además, los espacios claros peritumorales se producen por degeneración vacuolar de las células neoplásicas periféricas. 

El carcinoma basocelular presenta una considerable variabilidad en su morfología, y como consecuencia, se han definido numerosos subtipos histopatológicos.

-     Tipo nodular: es la variante más frecuente, representa el 50-54% de los carcinomas basocelular(6) y se caracteriza por un adelgazamiento de la epidermis que produce una apariencia nacarada, traslúcida y de color rosáceo brillante sobre la lesión(1). Son tumores asintomáticos, sin embargo, a medi­da que crece la lesión se puede ulcerar, cubriéndose de una costra serohemática de fácil sangrado y su borde puede adquirir un aspecto enrollado(6).
-     Tipo superficial: representa el 9-11% de los carcinomas basocelular(6). Tiende a desarrollarse en varias localizaciones, crece periféricamente a través de la superficie cutánea y alcanza entre 10 y 15cm. Con más frecuencia aparece en el tronco como un parche escamoso, eritematoso de bordes bien definidos con nódulos discretos(1).
-     Tipo pigmentado: constituye en 6% de los carcinomas basocelular(6). Presenta una pigmentación marrón o negra, generalmente moteada. El pigmento se debe a la melanina en la epidermis, dermis y dentro del mismo tumor(1). Con frecuencia aparece en personas de piel más oscuras.
-     Tipo quístico: representan el 4 a 8% de los tumores(6); son pápulas o placas redondeadas, bien definidas, de color gris azulado y áreas perladas. Su superficie es lisa con algunas telangiectasias. El diagnóstico diferencial suele hacerse con quistes.

-     Tipo morfeaforme o esclerótico: es muy agresivo y constituye el 2% de los carcinomas basocelulares(6). Se presenta como una placa esclerótica, blanquecina, con telangiectasias y la piel se siente endurecida; no posee bordes enrollados, ni ulceracio­nes.
-     Tipo queratónico: es una variante similar al tipo sólido, pero con diferenciación escamosa y queratinización de los centros de los islotes, sin diferenciación folicular. En caso de aparecer dicha diferenciación, estamos ante un carcinoma basocelular tipo folicular.
-     Tipo adenoide: consiste en bandas finas de células basalioides en un patrón reticular, con abundante mucina estromal.
Otros tipos morfológicos son el fibroepitelioma (de Pinkus), los carcinomas basocelulares con diferenciación neuroendocrina o anexial (con diferenciación sebácea, ecrina, apocrina o matricial), los carcinomas basocelulares pleomórficos, de células claras, en anillo de sello, granulares, adamantinoide, etc.

Para determinar el tipo histológico se requiere la escisión completa del lugar y la verificación mediante análisis microscópico.

La gradación histopatológica de los carcinomas de células basales y escamosas es similar al sistema de gradación de otros tipos de cáncer. 

-          G1 significa células tumorales bien diferenciadas.
-          G2 se refiere a las células moderadamente bien definidas.
-          G3 representa las células poco diferenciadas.
-          G4 las células indiferenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario