lunes, 14 de mayo de 2012

PRONÓSTICO Y EVOLUCIÓN


La enfermedad metastásica se observa pocas veces en el carcinoma basocelular, aunque tiende a ser un tumor localmente agresivo. Si no se trata se disemina a las estructuras vitales cercanas como vasos sanguíneos, ganglios, túnicas nerviosas, cartílago, huesos y la duramadre.

El carcinoma basocelular tiene una tasa elevada de curación cuando se detecta en una etapa inicial y el tratamiento se instaura de inmediato(1). La remisión es cercana al 100% en las personas con lesiones menores de un 1 cm. La tasa de supervivencia global a cinco años es casi del 95% cuando se emplean la intervención quirúrgica la radioterapia.

Por lo general son de crecimiento lento y evolución crónica. Depende del tipo de carcinoma: alto o bajo riesgo. Los de alto riesgo presentan mayor porcentaje de recurrencia y peor pronóstico. Están relacionados no sólo con el sitio anatómico donde se encuentre el tumor, sino también con el tamaño del mismo, el subtipo histológico, el estado inmunitario del paciente y el tratamiento previo efectuado(8).

Son en la mayoría de los casos de muy buen pronóstico, ya que responden favorablemente a tratamientos correctamente indicados y realizados.

Es fundamental que los pacientes con este tipo de carcinoma cumplan con el programa de seguimiento definido  por el médico. Los exámenes deben de realizarse a intervalos  de seis meses durante los primeros dos años y cada año durante los siguientes cinco para detectar recurrencia de un carcinoma que haya sido tratado o la aparición de un nuevo tumor primario cuando son lo suficientemente pequeños para resecarlos sin producir pérdidas cosméticas considerables(8).

Todo paciente que ha padecido un carcinoma basocelular, independientemente de su fototipo y de los factores desencadenantes, tiene un 20-30 % de posibilidades de hacer un segundo carcinoma basocelular u otro cáncer cutáneo. Estos pacientes deben tener un control dermatológico semestral de cuerpo entero, para detectar de manera precoz las formas de inicio que conllevan a un tratamiento menos agresivo y de escaso costo.

Se aconseja que el examen sea realizado dos veces al año, asociado esto con la pre y postexposición solar.

El seguimiento de estos pacientes tiene por objetivo:
-     La detección temprana de recurrencias tumorales (el 80 % lo hacen dentro de los primeros 5 años).
-     La detección temprana y tratamiento de nuevas lesiones.
-     La educación del paciente: autoexamen y protección solar. Control de los familiares directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario