lunes, 14 de mayo de 2012

PREVENCIÓN


§  Prevención primaria

Además de evitar y eliminar todos los factores predisponentes y desencadenantes para estos tumores mencionados anteriormente, son fundamentales los cuidados bajo el sol(8).

Estrategias de fotoeducación:

-        Estar a la sombra mientras sea posible durante el día.
-        Evitar la exposición solar directa dos horas antes y dos horas después del mediodía (cuando su sombra es más corta que su altura). Limitar la exposición solar total- acumulativa.
-        Usar ropa protectora, de géneros de color y trama apretada cuando se exponga al sol directo.
-        Usar sombreros de ala ancha y sombrillas. Valorizar la sombra de árboles, techos, etc.
-        Aplicar fotoprotectores tópicos de amplio espectro (UVB Y UVA) correctamente, como complemento de los hábitos sanos frente al sol (F.P.S. 30 o más).
-        Valorizar el uso de productos tópicos autobronceantes en reemplazo del bronceado solar.
-        Utilizar anteojos para el sol.
-        Cuidar a los niños, especialmente durante la infancia y adolescencia, protegiéndolos durante sus actividades al aire libre y enseñándoles hábitos sanos frente al sol.
-        Desaconsejar el uso de las camas solares/lámparas bronceadoras. Enfatizar sus riesgos potenciales.
-        Enseñar e inculcar el autoexamen con el fin de reconocer y comunicar al médico con prontitud los síntomas o cambios en las características de la piel, por ejemplo:
A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: color (negro, marrón, blanco, azul, rojo)
D: Diámetro superior a 5mm.

No son relevantes en la prevención primaria de carcinoma basocelular la dieta, los suplementos de selenio, betacarotenos o retinol. Los retinoides por vía oral en dosis bajas (10 mg./día) no previenen la aparición de carcinoma basocelular o queratosis actínicas. Los retinoides en dosis altas (1-2 mg/kg/día) demostraron ser útiles en la prevención de estas neoplasias especialmente en pacientes con xeroderma pigmentoso y con síndrome del carcinoma basocelular nevoide; pero su uso queda sujeto al criterio costo/beneficio, debido a sus efectos adversos y alto precio. En trasplantados renales se puede utilizar como quimioprofilaxis 0,3 mg/Kg/día.

§  Prevención secundaria

Es de vital importancia la detección temprana de las lesiones sospechosas, para un diagnóstico precoz y tratamiento, para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario