lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUÉ ES?



 Los carcinomas de la piel se clasifican en dos grupos básicos: cáncer distintos al melanoma y melanoma maligno. Los principales del primer grupo son los basocelulares y escamocelulares, que combinados representan más de un tercio de los 2,2 millones de casos nuevos de cáncer diagnosticados cada año en EEUU(1). En Europa afecta a 1,6 casos por 1000 habitantes(2).
El carcinoma basocelular es el más común entre todas las formas de cáncer. Más de uno de cada tres cánceres nuevos son cánceres de piel, y la gran mayoría son carcinoma basocelular. Este cáncer surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel)(3). El nombre de carcinoma basocelular procede del parecido de sus células de la capa basal de la epidermis y los anejos cutáneos.
Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años. Presenta una incidencia algo mayor en el varón con una distribución hombre-mujer de 2:1(4).

DEFINICIÓN

Neoplasia epitelial de malignidad limitada por su crecimiento lento y su excepcional capacidad para dar metástasis. A lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres como ulcus rodens, epitelioma malpighiano de Darier, epitelioma anexial de Foot y basalioma. No se le conoce lesión precursora(5). Es el más común de los tumores cutáneos malignos y localiza fundamentalmente en la cara de sujetos de edad mediana o avanzada.
El Comité de tipificación histológica de los tumores de piel de la Organización Mundial de la Salud, define al carcinoma basocelular como un tumor de invasión local y crecimiento lento, que rara vez produce metástasis; cuyo origen son las células epidérmicas de los folículos pilosos o las células basales de la epidermis(6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario