lunes, 14 de mayo de 2012

TRATAMIENTO


El tratamiento de los carcinomas basocelulares depende de muchos factores: el tamaño y la localización de la lesión, la extensión a las estructuras adyacentes, la existencia de metástasis, el tratamiento previo, los resultados cosméticos previstos, la edad y el estado del paciente. Existen modalidades múltiples para el tratamiento del CBC: cirugía, radioterapia, quimioterapia y bioterapia.

§  Cirugía

La cirugía se usa para tratar alrededor del 90% de los carcinomas basocelulares, su objetivo es extirpar el tumor por completo. La mayoría de los procedimientos requieren anestesia local y un equipo mínimo y pueden realizarse en el entorno ambulatorio.

Escisión: Por lo general se realiza con un margen  de 4 mm y es el tratamiento de elección de los tumores grandes o aquellos con bordes poco definidos en las mejillas, la frente, el tronco y las piernas. La escisión  quirúrgica también puede indicarse si hay metástasis.

Criocirugía: Procedimiento que destruye el tejido por congelación. Se aplica nitrógeno líquido en aerosol mediante sondas especiales. La congelación rápida produce cristalización intra y extracelular. La destrucción celular se intensifica mediante la congelación rápida y un ciclo lento de licuefacción. Este método es útil en el carcinoma basocelular superficial nodular de cualquier tamaño pero no se recomienda en los tumores invasivos profundos ni en el cuero cabelludo. La criocirugía se indica en los carcinomas en los párpados porque preserva el tejido normal y evita la necesidad de cirugía reconstructiva.

Electrodesecación y curetaje: Este método quirúrgico utiliza el calor para destruir los tejidos. Después de marcar el área tumoral y aplicar anestesia, se usa un proceso de reducción en el que raspan 1 o 2 mm del tejido invadido. Después, de deseca la base del tumor con electricidad. El curetaje de la base se realiza con una cucharilla larga y delgada para raspar cualquier extensión del tumor. El procedimiento se repite las veces necesarias hasta obtener una región tisular, plana y normal. Estas intervenciones son útiles en los carcinomas nodulares y superficiales pequeños (< 2 cm) o medianos y con márgenes bien definidos. Los de diámetro a 2 cm, los localizados en zonas de alto riesgo de recurrencia y todos los carcinomas escamocelulares de alto riesgo se tratan mejor con otros métodos.

Cirugía micrográfica de Mohs: Comprende la resección quirúrgica de una capa tras otra de tumor hasta que todos los márgenes estén libres de enfermedad en el examen microscópico. Constituye la mejor verificación histológica de la resección completa y ofrece la máxima conservación del tejido. Es el procedimiento de elección para los carcinomas escamocelular invasivos y basocelular primario de diámetro superior a 2 cm, con bordes irregulares, localizados en áreas faciales con una alta tasa de recurrencia comprobada, que aparecen en áreas funcionales o afectan a la apariencia cosmética, como la nariz, los ojos, los párpados, o que son de tipo agresivo como el carcinoma basocelular morfeaforme.

Cualquiera que sea el tratamiento quirúrgico utilizado, la tasa de curación del carcinoma basocelular después del procedimiento es cercana al 95%. 

Láser: El láser de dióxido de carbono ofrece ventajas sobre la cirugía convencional porque sella los nervios y los vasos sanguíneos pequeños. Crea un campo quirúrgico casi exento de hemorragia y reduce el dolor postoperatorio.

§  Radioterapia

La radioterapia es una alternativa viable y eficaz cuando las intervenciones quirúrgicas están contraindicadas en ancianos o personas débiles o incapaces de tolerar un procedimiento quirúrgico. La conservación tisular es una de las ventajas de esta terapia, en especial cuando se tratan lesiones en la nariz, los párpados o los labios. Los resultados cosméticos son buenos porque se eliminan las cicatrices quirúrgicas y los injertos cutáneos. Un enfoque combinado de cirugía y radiación pre y postoperatoria puede indicarse en caso de tumores extensos. Las desventajas de este método se relacionan con el programa de administración. La radiación de se fracciona en múltiples sesiones (por lo general 450 Gy/3 semanas en fracciones diarias de 300 cGy) para reducir los efectos secundarios. Este programa crea dificultades para los pacientes y sus familias que deben viajar a grandes distancias para llegar al centro de tratamiento.

No se recomienda la radioterapia para los tumores localizados en el tórax, las extremidades, el dorso de las manos o el cuero cabelludo; tampoco para los que aparecen en las glándulas sudoríparas y sebáceas, los tumores morfeaformes de células basales y escamocelulares verrugosos, los que miden más de 8cm, ni los localizados en el labio superior con crecimiento hacia la fosa nasal.

§  Quimioterapia y bioterapia

El 5-fluoruracilo (5-FU) tópico puede usarse en el síndrome del carcinoma basocelular nevoide pero se contraindica en el tratamiento de cualquier otro tipo de carcinoma basocelular. Este fármaco destruye la superficie del carcinoma sin afectar las células más profundas, lo que continúe la invasión en la base del tumor.

El  cisplatino, la bleomicina, la ciclofosfamida, el 5-FU y la vinblastinas han sido objeto de estudio; el primero es el más eficaz y se asocia con la tasa de remisión más prolongada.

La falta de una terapia sistémica establecida para la enfermedad recurrente, local o regionalmente avanzada, o metastásica ha dado lugar al empleo de los modificadores de la respuesta biológica (MRB), en especial el interferón alfa. El uso sitémico de este último ha producido una tasa de respuesta objetiva de 50% en los estudios clínicos. Una investigación con 172 pacientes que recibieron inyecciones intralesionables de interferón alfa-2b informó una tasa de curación de 81% después de un año de seguimiento. Otros agentes, en particular los retinoides, también han mostrado cierta actividad contra el carcinoma basocelular; su administración tanto tópica como sitémica ha producido tasas de respuesta objetiva superiores a 50% en los carcinomas basocelular y escamocelular.

1 comentario:

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar